La Mediación es un sistema extrajudicial, confidencial y voluntario, en el cual las partes dialogan para llegar a un acuerdo común que ponga fin al conflicto entre partes, utilizando para ello la figura de un tercero imparcial y neutral, el mediador.
La Mediación supone un menor coste económico, mayor rapidez en el proceso, así como un menor coste emocional por carecer de vencedores y vencidos.
Nuestros ámbitos de especialización son la Mediación Civil, Mercantil y Sanitaria, además de conflictos escolares, vecinales, empresariales, de consumidores, familiares, de accidentes de tráfico. La mediación, sin embargo, es tan amplia como la negociación pueda llegar.
1. Voluntaria
2. Basada en el acuerdo 3. Ágil y dinámica 4. Imparcial 5. Menor desgaste emocionalLa Asociación de Mediadores de Euskadi / Euskadiko Bitartekari Elkartea se fundó en 2015 en Bilbao con el objetivo de prestar un servicio a la Justicia y a la Sociedad, para dar cabida a la resolución alternativa de conflictos, utilizando para ello la Mediación.
El colapso en la justicia y los cambios legislativos propiciaron la necesidad de crear una nueva vía para aquellas personas que por falta de recursos, tiempo o confianza buscaban una solución distinta a los métodos ordinarios.
Conscientes de ello, decidimos crear la Asociación AME/EBE, siendo parte de nuestra idiosincrasia y formando parte de nuestros valores estas premisas:
Desde la Asociación hacemos de puente para la resolución de conflictos en multitud de ámbitos, entre ellos: Mediación en Empresas Familiares, Valoración de daño Corporal, Violencia de Género, Familiar, Mediación en Herencias, Mediación Mercantil, Mediación Penal, Mediación Educativa-Escolar, Mediación Sanitaria, Mediación Administrativa, Mediación Vecinal… y tantos otros como conflictos pudieran existir.
Las partes deciden iniciarla, desarrollarla, suspenderla (si fuera necesario) y concluirla
Las partes alcanzan libremente el convenio regulador pactado
es flexible ya que carece de normas rígidas y se acomoda a cada caso concreto
El mediador no se posiciona ante nadie. Simplemente orienta y ayuda a que las partes lleguen a un acuerdo en común
No hay posiciones de vencedores y vencidos y al haber diálogo y entendimiento entre las partes resulta más gratificante para ellos
Carece de normas rígidas y se acomoda a cada caso concreto